miércoles, 11 de febrero de 2015

Preparándonos para Exportar

Vamos a descubrir a detalle, los múltiples beneficios que te dará la internacionalización de tu emprendimiento. Así que empecemos por preguntarnos  ¿Qué es Exportar? Y te diré que la respuesta  concreta y sencilla es vender nuestros productos o servicios a otro país.


Antes de tomar la aventura de salir a un mercado externo, debes preguntarte  las razones que te motivan y tener en cuenta que debes contar con un producto diferenciado, competitivo y de alto valor agregado. Entre las razones es posible encontrar las siguientes: diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, ventas en mayor volumen o ganar competitividad.




Al prepararnos para exportar debemos saber cuáles son los errores más comunes:
1                          .       Falta de conocimiento del mercado.
2                          .       Extrema diversificación de los mercados.
3                          .       Desconocimiento de la mecánica de exportación.
4                          .       Cálculo deficiente del precio de exportación.
5                          .       Falta de conocimiento de la contraparte.
6                          .       Incumplimiento en tiempos y cantidades de entrega.
7                          .       Impaciencia del exportador al no ver resultados inmediatos.

Un estudio exhaustivo realizado por IHS Global Insight y DHL Express demuestra que aquellas empresas que exportan tienen el doble de probabilidades de éxito que las que únicamente operan en el mercado doméstico.

Ahora veamos los 5 pasos a seguir para que vendamos nuestros productos en el extranjero con éxito:

Ø  OBTEN TU RFC en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora.
Ø  DETERMINA TU PRODUCTO Se pueden exportar todo tipo de productos, sin embargo es necesario evaluar su competitividad.
Ø  DETERMINA TU MERCADO Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado.
Ø  ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de tu proyecto y tu producto, así como del compromiso de la propio emprendimiento.  En el próximo número veremos exclusivamente como hacer un Plan de Negocios de Exportación.
Ø  CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ LISTA PARA EXPORTAR Esto depende de varios factores como: nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior.


Con esta lista sabrás si estás listo para exportar:

Disponibilidad de producto.-  Con base al producto a exportar, se debe ofrecer solo lo que se esté en capacidad de producir de forma estable y continua.

Calidad.- La calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar certificaciones de calidad internacional.

Valor agregado.-  Características que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia.
Óptima relación calidad/precio

La empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.

Adaptabilidad

Adecuación del producto de acuerdo a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto.

Ahora veamos cuales son los documentos y requisitos generales que se requieren en México para exportar:

Estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial, estos productos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

Determinar la fracción arancelaria del producto a exportar, quizá ahora te estas preguntando ¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?  Es un código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar  las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador. Para determinar la fracción te puedes apoyar  visitando la sección de servicios de Pro México en el siguiente link     FRACCION ARANCELARIA

Por ultimo debes de conocer las regulaciones y restricciones arancelarias  y no arancelarias que tu producto debe cumplir, las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.

Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

Al exportar se puede aumentar la producción de forma más rentable y colocar los productos en mercados consolidados, a la vez que se gana prestigio y mejora la imagen en lo interno.

Como siempre espero que esta información te sea de gran utilidad al tomar decisiones.


Saludos y bendiciones

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