miércoles, 23 de septiembre de 2015

Familiarízate con el entorno del pedimento aduanal


Existe una gran cantidad de empresas extranjeras interesadas en invertir en México y aprovechar la amplia red de tratados y acuerdos comerciales con los que cuenta, que lo ha llevado a estar en el Top 10 mundial de los países importadores y exportadores de mercancías. Además de las facilidades para el desarrollo de negocios, nuestro país tiene algo incomparable, su gente.




El tema de hoy es para conocer un poco mejor el entorno del documento que hace posible el intercambio de mercancías con otros países y en México es conocido como pedimento aduanal, o simplemente pedimento, el cual no solo sirve para demostrar que se han pagado todas las contribuciones al SAT, tiene muchos detalles interesantes, que son básicos y que toda persona relacionada con el comercio exterior debe conocer,  aquí vamos a ver dónde se cometen los errores más comunes al dar instrucciones al agente aduanal, recordemos que él es nuestro aleado pero es nuestra responsabilidad darle las instrucciones correctas.

A continuación los 5 errores más comunes




1 En muchas operaciones de comercio internacional se utiliza como unidad de medida el sistema inglés, mitras que en México utilizamos el sistema métrico decimal y esto crea algunas confusiones, sobre todo al querer convertirlo, aquí va un ejemplo:  si te facturan en libras solo lo puedes convertir a unidades de masa es decir kilo, gramos etc. Pero no lo puedes convertir a piezas o metros etc.




2 Incoterms, en forma frecuente no estamos familiarizados con el incoterm que le corresponde al tipo de operación, algunos son para todo tipo de transporte, otros son específicos, un ejemplo si envió o recibo mercancía por un medio terrestre o aéreo no puedo utilizar un incoterm FOB porque este solo debe utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Además debemos identificar donde será pagado el coste, flete y seguro.

3 Confundir la clave del pedimento con el régimen es otro de los errores más comunes, si te preguntan qué clave de pedimento quieres no debes de contestar definitivo o temporal, eso es un régimen no una clave de pedimento y dentro del régimen tanto definitivo como temporal hay muchas claves de pedimento tanto de importación como de exportación, por lo tanto la instrucción es incorrecta.

4 El certificado de origen para obtener preferencias arancelarias, con frecuencia se piensa que eliminara todos los impuestos de la importación y no debemos confundirnos, en algunos casos dependiendo del tratado, te exenta de derecho de trámite aduanero (DTA), pero en general sirve para preferencias en el impuesto general de importación (IGI)  pero en ningún caso te exenta del IVA, IEPS.

5 El tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos de América es publicado de lunes a viernes, (excepto los días festivos) en el Diario Oficial de la Federación por el Banco de México y las equivalencias de otras monedas con el dólar de los Estados Unidos de América es decir la tabla del resto de las monedas del mundo, se publican cada mes, aclaro este punto porque también genera muchas dudas.

Recuerda que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, así que no solo te preocupes por el cuadro de liquidación, conócelo y así podrás ahorrar tiempo y dinero.

Como siempre mi deseo es que esta información te sea de utilidad


Bendiciones