Vamos a descubrir a detalle, los múltiples beneficios que te
dará la internacionalización de tu emprendimiento. Así que empecemos por
preguntarnos ¿Qué es Exportar? Y te diré
que la respuesta concreta y sencilla es vender
nuestros productos o servicios a otro país.
Antes de tomar la aventura de salir a un mercado externo, debes
preguntarte las razones que te motivan y
tener en cuenta que debes contar con un producto diferenciado, competitivo y de
alto valor agregado. Entre las razones es posible encontrar las siguientes:
diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, ventas
en mayor volumen o ganar competitividad.
Al prepararnos para exportar debemos saber cuáles son los errores
más comunes:
1 .
Falta de conocimiento del mercado.
2 .
Extrema diversificación de los mercados.
3 .
Desconocimiento de la mecánica de exportación.
4 . Cálculo deficiente del precio de exportación.
5 .
Falta de conocimiento de la contraparte.
6 .
Incumplimiento en tiempos y cantidades de
entrega.
7 .
Impaciencia del exportador al no ver resultados
inmediatos.
Un estudio exhaustivo realizado por IHS Global Insight y DHL
Express demuestra que aquellas empresas que exportan tienen el doble de
probabilidades de éxito que las que únicamente operan en el mercado doméstico.
Ahora veamos los 5 pasos a seguir para que vendamos nuestros
productos en el extranjero con éxito:
Ø
OBTEN TU RFC en México cualquier persona moral o
persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora.
Ø
DETERMINA TU PRODUCTO Se pueden exportar todo
tipo de productos, sin embargo es necesario evaluar su competitividad.
Ø
DETERMINA TU MERCADO Uno de los aspectos más
importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada
tu mercado.
Ø
ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN El
proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el
nivel de competitividad de tu proyecto y tu producto, así como del compromiso
de la propio emprendimiento. En el próximo
número veremos exclusivamente como hacer un Plan de Negocios de Exportación.
Ø
CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ LISTA PARA
EXPORTAR Esto depende de varios factores como: nivel de conocimiento de conceptos
básicos de comercio exterior.
Con esta lista sabrás si estás listo para exportar:
Disponibilidad de producto.- Con base al producto a exportar, se debe
ofrecer solo lo que se esté en capacidad de producir de forma estable y
continua.
Calidad.- La calidad debe ser la requerida por el
mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar
certificaciones de calidad internacional.
Valor agregado.- Características
que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial
comercial teniendo en cuenta la competencia.
Óptima relación calidad/precio
La empresa debe contar con las condiciones necesarias para
enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir
con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.
Adaptabilidad
Adecuación del producto de acuerdo a las distintas
necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras
culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto.
Ahora veamos cuales son los documentos y requisitos
generales que se requieren en México para exportar:
Estar dado de alta y activo en el Registro Federal de
Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se
registre en el Padrón de Exportadores Sectorial, estos productos son: bebidas
alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables
y tabacos labrados.
Determinar la fracción arancelaria del producto a exportar, quizá
ahora te estas preguntando ¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?
Es un código integrado por 6 dígitos
homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país,
permite determinar las regulaciones
arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu
producto en el mercado importador. Para determinar la fracción te puedes apoyar
visitando la sección de servicios de Pro
México en el siguiente link FRACCION ARANCELARIA
Por ultimo debes de conocer las regulaciones y restricciones
arancelarias y no arancelarias que tu producto
debe cumplir, las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se
deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o
exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de
los productos no tienen aranceles a la exportación.
Las regulaciones no arancelarias son las medidas
establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los
países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales,
o para preservar los bienes de cada país.
Al exportar se puede aumentar la producción de forma más
rentable y colocar los productos en mercados consolidados, a la vez que se gana
prestigio y mejora la imagen en lo interno.
Como siempre espero que esta información te sea de gran
utilidad al tomar decisiones.
Saludos y bendiciones
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