martes, 17 de mayo de 2016

Aduana sin papel en México



                       ¿Qué es Aduana sin Papeles?

Con el propósito de agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías a través de sistemas electrónicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el programa “Aduana sin papeles”. Es un proyecto desarrollado por SAT, que incorpora nuevas tecnologías para la digitalización de documentos, logrando la eliminación progresiva del uso de papel.

Busca lograr que el despacho de mercancías se realice sin el movimiento físico de papel y eliminar los archivos documentales de las aduanas, importadores / exportadores, agencias aduanales y apoderados aduanales.

Pero esto como impactara en el emprendedor, que mensaje debe recibir un estudiante o alguien que apenas se interesa en el comercio internacional, que es precisamente a quien va dirigido este blog, dentro de los beneficios de implementar este proyecto indiscutiblemente se encuentra el medio ambiente al disminuir el consumo de los recursos naturales, la energía, la reducción de los productos contaminantes y la eliminación de riesgo de destrucción de documentos, para una auditoria te pueden solicitar las operaciones hasta 5 años atrás te puedes imaginar la cantidad de papel que tendrías que tener archivado, y si este beneficio se lo aplicamos a millones de pedimentos la disminución en los costos por papel, tóner,  folders y almacenaje seria extraordinario.


La meta del SAT es disminuir  el tiempo invertido en el despacho en la aduana, pero a la vez incrementar la recaudación esto fue propuesto  por la Organización Mundial de Comercio en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013. En México esta disposición fue publicada en las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2016 y se implementará progresivamente en todos los procesos y en todas las aduanas del país  la primera etapa del proyecto “Aduanas sin papeles” iniciará en la Aduana Puerto Barrios.





Retos:

Quizá para algunos estudiantes en algunos años esto ya sea toda una realidad implementada al 100%, pero como todo siempre existe una resistencia al cambio al sacarnos de nuestra zona de confort del día a día, tendremos que generar una nueva cultura y confianza en los documentos electrónicos, ya que será una nueva forma de resguardo de los documentos de las operaciones aduaneras. Debemos considerar que próximamente todo será virtual y nuestro país  está a la vanguardia en este proceso, el siguiente paso se dará mediante el proyecto CEDI, Comercio Exterior Digital, que nos convertirá en la primera aduana sin papeles del continente americano y que permitirá además de tener ahorros de casi el 60% en el costo del manejo y almacenamiento de documentos, auditorías en línea y un mejor análisis de riesgo.




El SAT busca que en una tarjeta con código QR se concentre toda la información de la mercancía que se entregará en las aduanas y, así, facilitar el acceso automático.






Ejemplo de éxito el pago electrónico

En el 2006 el SAT  desarrollo el pago electrónico centralizado que disminuyó a segundos el pago de contribuciones a través de conexiones vía internet. Lo que se tradujo en transparencia, seguridad y eficacia en el comercio exterior. Anteriormente los pagos los realizábamos en las cajas de las aduanas, después se  agregaron sucursales bancarias, donde se escaneaba un código de barras por pedimento y en horas pico como en las tardes esperabas hasta 5 horas haciendo fila.

El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación y la Organización Mundial de Aduanas reconoce que los modelos aduaneros que pueden exhibir los resultados más positivos en términos de eficacia, agilidad y transparencia, corresponden a aquellos en que las administraciones aduaneras se han reservado solo determinados aspectos considerados indelegables, y han trasladado a los Agentes Aduanales y a otras entidades del sector privado, labores que antes solo podía realizar el Estado.

El proyecto de aduana sin papeles tiene un retraso de cuando menos un año por la falta de presupuesto y personal de algunas dependencias (Cofepris , Semarnat, Sedena) y no han cumplido con el calendario que marca la Ley de Comercio Exterior, pero nuestra aduana es considerada la aduana modelo de América Latina  y estoy seguro que pronto estaremos disfrutando de estos beneficios.



Como siempre espero que esta información te sea útil

Bendiciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario