lunes, 19 de enero de 2015

Como iniciar un Negocio de Importación (Para Emprendedores)

No importa si deseas importar de  Estados Unidos, Europa, China o cualquier parte del mundo, hay  varios pasos necesarios que debes conocer antes, para evitar que pierdas dinero, tiempo y te desanimes.

EL PADRON DE IMPORTADORES ¿QUE ES, NECESITO DARME DE ALTA?

El padrón de importadores es un registro, donde te otorgan una autorización para poder importar productos  o mercancías a territorio nacional,  evitar el comercio informal y la evasión fiscal, el trámite es GRATIS más adelante veremos los requisitos.




Pero vamos por partes:

PRIMERO: selecciona el producto que vas a vender, busca un proveedor en el extranjero, actualmente existe mucha información a la mano para verificar que es un proveedor confiable, NO inviertas mucho dinero en tu primer compra, pide muestras y que te las envíen por mensajería, las mercancías con valor menor a 50 USD por medio de mensajería no pagan impuestos (NOTA: el valor total del embarque debe ser de 50 USD no por cada pieza).

SEGUNDO: Una vez que ya tienes la mercancía, ya seleccionaste a tu proveedor, llego el momento de buscar el medio de transporte, terrestre,  aéreo o marítimo para que puedas calcular los tiempos de llegada y sepas la aduana por la cual va a entrar tu mecánica al país y  busques el proveedor que te va a brindar este servicio.

TERCERO: Fíjate bien ahora ya sabes, que producto vas a importar, porque punto de entrada va a llegar al país y quien te lo va a traer, ¿porque antes todo esto?, pues porque ahora te darás de alta en el padrón de importadores y necesitas dar de alta al Agente Aduanal que te hará tus importaciones, por ejemplo si tu mercancía va a entrar por Laredo, entonces necesitas a un agente aduanal que tenga presencia en Laredo.

Quizá has escuchado en las noticias que ya no es obligatorio el uso de un agente aduanal para tus operaciones y es verdad, pero en la actualidad no existe la plataforma para que en forma directa puedas hacer tu pedimento y pagarlo, además de cumplir con las regulaciones y restricciones arancelarias, por lo tanto y hasta que esto se modifique seguiremos usando los servicios del agente aduanal.

Recuerda que este procedimiento lo harás solo la primera vez, después, todo será rutinario, compras en el extranjero, lo trae tu transportista, lo libera tu agente aduanal y te llega la mercancía.

CUARTO: Venta del producto,  si puedes asegurar ventas antes de la importación seria lo óptimo, de no ser así recuerda no comprar grandes cantidades hasta que conozcas bien tu mercado, puedes vender por internet o en la forma que más se te facilite, al darte de alta en el padrón de importadores tendrás un pedimento a tu nombre, lo que le da legal estancia a la mercancía que vendes. Podrás facturar y vender a negocios establecidos.



Ahora si vamos a inscribirnos en el padrón de importadores, estos son los requisitos:

·         Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
·         Estar inscrito y activo en el RFC con alguna de las obligaciones del Régimen General de Ley del Impuesto sobre la Renta o en alguna de las señaladas en el artículo 71 del Reglamento de la Ley Aduanera.
·         El solicitante deberá registrar en el formato electrónico a los agentes aduanales que realizarán sus operaciones de comercio exterior, en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera.

Como te comentaba este trámite lo podemos hacer SIN COSTO a través de la página electrónica  www.sat.gob.mx, accediendo a Mi portal, en la opción Trámites y servicios, sección Servicios por Internet, apartado Padrón de Importadores, con el uso de tu RFC, Contraseña (antes CIEC) y FIEL activos.

Después de esto debemos esperar los resultados de la solicitud, si pasados 9 días hábiles de la recepción no has recibido respuesta, se entiende que la resolución es favorable.

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad.


Bendiciones 



1 comentario:

  1. Hay que tomar muy en cuenta el interes a la hora de pedir préstamos para iniciar un negocio. Ya que es fundamental planear desde un inicio las finanzas del negocio.

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